Google premia los contenidos de calidad


No todas las ofertas comerciales son iguales. Aunque lo parezcan. Y tampoco todos los contenidos publicados en internet valen igual para Google, aunque hablen de lo mismo.

El problema es que hay que saber cual es cual. Que contenido es el bueno y cual es la copia.

Y para nosotros, que somos quienes publicamos contenidos para nuestros clientes es importante conocer la herramienta y seguir el compás de Google. Hay que saber afinar nuestro instrumento de publicación de contenidos, porque la música la pone Google, que tiene sus propios criterios de valoración sobre qué contenidos estarán más arriba o más abajo en el ránking.

Sucede que hay un nivel tan alto de contenidos indexándose permanentemente en internet que es importante comprender cuales son esos criterios que Google utiliza para seleccionarlos, ordenarlos y ponerlos antes o después, y sobre todo sobre qué tipo de contenidos Google premia y cuales penaliza.

Esto es importante tanto para la oferta que has publicado en tu web corporativa como para los contenidos que enlazas y publicas en tu blog comercial porque, recuérdalo bien. Google los analiza periodicamente (es más, casi diría que los destripa).

Tradicionalmente los criterios de selección y "puntaje" asignado a una web para aparecer en los primeros puestos se basa en criterios de recurrencia y popularidad.

Recurrencia significa que cuanto más veces aparece una palabra clave o keyword en un texto, Google supone que es porque más se está tratando el tema. Por lo tanto es más relevante y le dá prioridad.

Popularidad significa que a muchas personas les interesan los contenidos de una página y por ello enlazan sus páginas webs a ella, o sea que cuanto más enlaces apunten a una web, será porque mayor cantidad de personas tienen interés en ella, y por lo tanto esa página sera prioritaria también.

Hay muchos listillos que repiten palabras en un texto o enlazan ellos mismos su propias plataformas hacia una determinada página también suya con el afan de engañar a los spiders (los robots que leen e indexan). Desde hace ya mucho tiempo sabemos que Google no solo detecta estos fraudes sino que además los penaliza.

Es decir, si no obras inteligentemente Google se dará cuenta.

Recuerda el slogan de Google: "Sé bueno".

Situaciones que penaliza Google,

  • Que repitas sin sentido muchas veces tus palabras claves
  • Que enlaces una y otra vez siempre lo mismo
  • Que utilices dos o mas dominios apuntando a la misma página
Y otras más muy similares. En general siempre es lo mismo: si haces trampa, te penaliza.

La penalización significa que te tira para abajo en el ranking o lo que es peor, que incluso te mete en una lista negra donde estarás "banneado" es decir, no aparecerás en Google (ni tecleando tu dominio o lo que es casi tan triste sólo tecleando tu dominio). Fea situación de la que se sale enmendando los errores, uno por uno.

Aunque si quieres visibilidad lo mas potente es que crees un dominio nuevo, una plataforma nueva, nuevos keyword y empieces de cero. Será más rápido.

Puede haberte ocurrido esto sin que tuvieras malas intenciones, puede suceder por darse de alta sin ton ni son en muchos directorios o enlazar dos dominios a la misma plataforma porque realmente no te interesaba la visibilidad o lo hiciste antes de que Google se pusiera tan exigente con estas cosas.

Si estas comenzando a generar contenidos para una campaña lo mejor es actuar de forma espontánea y publicar contenidos auténticos y de forma natural. La clave esta en tu planificación de campaña. ¿Recuerdas? Tu plan de márketing para vender en internet. Síguelo, que te dirá como actuar.

Seguiremos con esto, porque hay varios miembros de la red Delta Ibiza e-Commerce que me han preguntado sobre el tema. Mañana o el lunes publicaré las nuevas tendencias para tu generación de contenidos pero ya te adelanto que la solución que encontró Google es privilegiar los contenidos de calidad....

Ahora bien....¿Calidad? ¿Qué es calidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario